Mi experiencia haciendo crítica a autores | Café y reflexión.

18:30



Aunque publico entradas de todo tipo, las reseñas son el principal contenido de mi blog. Desde el primer momento en el que abrí este pequeño rincón de Internet tuve una cosa muy clara: mi opinión sobre los libros sería siempre sincera. Tanto si un libro me gustaba como si no. 

Cuando publico una reseña inmediatamente después la publicó en redes sociales - principalmente en twitter, facebook y ahora también en instastories - y menciono al autor/a y a la editorial que ha publicado el libro. Y es así a donde quiero llegar: a mi experiencia haciendo crítica a autores/as y a su reacción a mis reseñas. 



Generalmente, las reacciones son buenas independientemente de si la reseña es positiva o negativa porque siempre trato de hacerlas desde el respeto. Y además, jamás diré un "no compréis este libro" porque cada uno es libre de formarse su propia opinión. Los autores/as comprenden que es imposible gustar a todo el mundo y que mientras la crítica sea constructiva y desde el respeto es totalmente válida. Lógicamente no me van a dar la razón si digo que el final no me ha gustado porque es obvio que a ellos sí porque es su final.

Si lleváis un tiempo leyéndome por estos lugares, sabréis de sobra que me encantan los libros de Elisabet Benavent. Sin embargo, en la reseña que hice de "Mi elección" dije que no me había gustado el final y lo publiqué en twitter mencionando a la autora. Esta fue su respuesta. Como veis, yo fui respetuosa y ella también aunque no compartiese mi opinión. Creo que esa es la clave de todo. 

Otro ejemplo de reacción a una crítica es la que tuvo Cristina Pérez Feito, autora del libro "La chica de la talla 44". María y yo nos lo leímos a la vez y coincidimos en que no nos había gustado por razones que explicamos en la reseña y la autora dejo su opinión en los comentarios de la entrada.

Hola María y compañía, soy Cristina, la autora :) Gracias por la reseña aunque no haya sido muy buena. Para ser mi primer libro me alegro de que al menos me estéis dando la oportunidad de leerme. Respecto a las medidas de la protagonista, la verdad es que casi son las mías (mido dos centímetros más), sí que gasto esa talla y no encuentro ropa fácilmente, aunque también es verdad que he tenido dos hijas y eso no ayuda precisamente. Dado que el libro lo he escrito yo, no voy a comentar mi opinión (lógicamente lo he hecho lo mejor que he podido/sabido), pero estaré encantada de responderos a lo que queráis. Un abrazo (...)

Hola de nuevo María, te he escrito antes un parrafón y creo que algo ha fallado :)
Es verdad que has hecho una reseña respetuosa y constructiva, es la manera de aprender y mejorar cada día. Gracias (...)

Sin lugar a dudas, creo que es la mejor reacción de un autor hacia una crítica que he visto nunca. Mantuvimos una conversación en comentarios en las que ambas expusimos nuestro punto de vista y ella nos aclaró algunas cosas. Desde aquí, quiero agradecerle su buena reacción porque otros autores no son capaces de diferenciar una crítica negativa de una destructiva. 

Lamentablemente, no todo son buenas experiencias. En este caso prefiero no contar quién ha sido el autor o autora que no tuvo tan buena aceptación a las críticas. El caso es que vi en Facebook un post que era una réplica a una crítica de su último libro. No puedo decir con total seguridad que fuese dirigido hacia mi reseña pero encaja perfectamente. Muchas seguidoras comentaron ese post diciendo "Si no te gusta no lo leas" pero otras comentaban que había que aceptar todas las críticas. La respuesta hacia estas últimas fue más o menos la siguiente: "la falta de respeto a un autor y al libro son las opiniones que se viertes que se creen con la verdad absoluta. Me da igual si tengo razón o no, voy a defender a mis personajes por encima de todo". 

Como he dicho, no sé si esa publicación y respuesta está dirigida hacia mi o mi reseña pero me di por aludida. Aunque con respeto, se da a entender desde mi punto de vista que una reseña por no ser positiva no es válida y que no puedes dar tu opinión porque parece que tienes la verdad absoluta (que ni yo ni nadie la tiene). 

Sinceramente, yo soy de las que cree que cualquier publicidad es buena. Decía Oscar Wilde que "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti" y estoy completamente de acuerdo. No se trata de hacerle mala publicidad al autor/a, ni de poner un cartel luminoso que diga "No compréis nada que haya escrito esa persona". Se trata de dar una opinión, pero siempre desde el respeto. 

Quiero terminar esta reflexión con la misma frase con la que finalizamos nuestra entrada sobre las reseñas negativas. Que no os guste algo está bien. Que lo digáis está bien. 

¿Qué pensáis sobre las reacciones que yo he experimentado? ¿Habéis tenido buenas o malas reacciones por parte de los autores? 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola, bueno creo que mientras la reseña se de con critirio y respeto debería entenderse que una novela no puede gustar a todo el mundo, yo no he tenido ninguna mala experiencia, aunque también es cierto que aunque un libro no termina de gustarme siempre intento fijarme en aquello que si me ha gustado... es que para gustos colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo... *-*
    Hace unos cuatro años tenía otro blog, y prácticamente lo acabé cerrando por un problema que tuve con un autor. Básicamente, hice la reseña de su novela (ni siquiera era colaboración), no era muy buena y se dedicó a dejar comentarios en la reseña anónimamente. Ya te imaginarás lo que ponía :/ Con Kiera Reads no me ha pasado, pero ahora siempre que colaboro con algún autor, si la novela no ha sido de mi agrado, siempre lo hablo con él antes, que nunca se sabe.
    Lo que está claro es que la sinceridad va por delante, pero sobre todo bajo el respeto. Al y al cabo, si la otra persona se molesta y se dedica a dejar comentarios por RRSS, la que queda mal es ella, así que mejor no preocuparse. El blog da demasiadas cosas buenas como para estar preocupándose por este tipo de personas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas.

    Hasta hace poco me estaba planteando incluir a los autores en las redes sociales además del enlace que lleva a la propia reseña. Aun no lo tenía muy claro porque el hecho de que ellos/as lo pudieran leer (si es que lo llegaran a hacer) me daba algo de vergüenza. Sí, es ridículo..., pero gracias a tu entrada a partir de ahora voy a incluirles. Porque si estoy compartiendo para todo el mundo, ¿por qué no iba a hacerlo con quienes han creado la historia? Y porque considero que tienes razón, si las opiniones las haces sin ánimo de hacer daño, es perfectamente comprensible que no a todos les guste, no todos somos iguales...

    Y esto es algo yo también tengo muy en cuenta, ya que si quiero escribir una novela, puedo aceptar las críticas constructivas, tanto a favor como en contra, mientras no vayan simplemente a intentar hundir. Además, ¡a mí sí que me gustaría que me añadieran también!

    Ahora que escribo este comentario creo que he estado dentro de un bucle muy absurdo.

    Muchísimas gracias por haberme hecho replantearme esta cuestión. ♪

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es que hablen, ya sea bien o mal, te lo dice la hater número uno.
    Creo que cuando publicas algo tienes que contar con las críticas negativas, no puedes gustarle a todo el mundo.
    Además, lo más importante es cuidar a tu público porque puede que no les guste tu primera novela pero sí la segunda. Si contestas tan mal como en el ejemplo que has puesto has perdido una lectora y al final eso es un punto negativo para ti.
    Un besito guapi :)

    ResponderEliminar
  5. Hola María, concuerdo contigo en que toda reseña, guste o no el libro, tiene que hacerse desde el respeto, pues sino para que vamos a criticar un libro si es para destruirlo? Igual, ninguna lectura es mala, bueno la mayoría por lo menos, y una persona que se dedica a reseñar debe de hacerlo siempre con cuidado de no insultar, maltratar al autor, pues es su trabajo, y es un esfuerzo grande que invierten.

    Y para aquellos/as que respondieron mal a tu critica, pues la verdad yo no los consideraría autores, sino personas que buscan fama nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Personalmente, jamás tuve que pasar por algo así, todavía no. Y coincido con vos, creo que la mayoría de nosotros vivimos en países en los que la libertad de expresión existe, así que cada uno está en su total albedrío de dar su opinión, obviamente que con respeto, no hay que ser destructivos. Ahora que los autores no se banquen una mala crítica, o sea, negativa, es su problema. Las reacciones que vaya a tener un libro son válidas, porque para gustos los colores, es imposible conformar a todo el mundo. Yo creo que el escritor debería aceptar esas críticas y aprender así de sus errores, no encerrándose en su propia idea como si fuese la correcta.

    Un beso, y me te digo que me encantó la entrada, me gustan mucho las reflexiones.


    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press