¿Por qué no hago reseñas de todo lo que leo? || Café y reflexión #2



Supongo que si estás aquí es porque te gusta leer aunque sea un poco. Tendrás un libro favorito, un autor que te gusta especialmente o incluso un género literario que te atrae más que el resto. O puede que no, puede que simplemente sientas esa necesidad irracional de leer todo aquello que cae en tus manos. La cuestión es que a ti y a mí nos une una cosa: los libros. 

Si eres lector habitual de este blog sabrás que aquí se habla de libros. De novedades, de aplicaciones donde leer, de adaptaciones literarias... pero sobre todo de los libros que he leído y de qué me han parecido. Sin embargo, nunca hago reseña de todos los libros que leo. De hecho, este año habré hecho alrededor de veinte reseñas y me he leído casi cincuenta libros. ¿Por qué no comparto todas mis lecturas con vosotrxs entonces? 

Fácil. Porque desde mi punto de vista es una tontería. Este año he leído muchos libros que han pasado sin pena ni gloria por mi vida, que no tienen nada reseñable ni para bien ni para mal. ¿De qué me sirve contaros que un libro no ha despertado nada en mí? Con esto no quiero decir que no se deban hacer reseñas negativas. Es más, todo lo contrario. Me encanta hacer reseñas negativas y contar por qué un libro no me ha gustado, pero si no he sentido nada no merece la pena. 

Si no puedo decir nada sobre el libro o sobre los personajes es mejor no decir nada. Porque entonces mis reseñas serían "este libro ni bien ni mal" y ya. Cuando hago reseñas me gusta contar algo. Bien sea que el libro me ha encantado o que lo he odiado. Que me he enamorado del protagonista o que he querido matarlo durante todo el libro. Que el final me ha emocionado o que ha sido el peor final de la historia. 

Por ejemplo, este año leí "La chica de Pablo" que no es más que un fanfic de Pablo Alboran publicado por Planeta. Técnicamente no es Pablo Alboran pero vamos que se trata de  sumar dos más dos. Todavía me pregunto porque lo leí pero es que no tengo nada que decir sobre él. La historia predecible como la que más (se trata de una historia en el que tu ídolo se enamora de ti ¿Qué hay más cliché que eso?). Los personajes más de los mismo, ¿qué os puedo decir de Pablo Alboran o de la protagonista y su amor incondicional por él? Pues eso, no tiene mucho sentido que os haga una reseña especifica sobre este libro porque con mencionarlo es suficiente. 

También me leí Grey, a pesar de que 50 sombras de Grey no es santo de mi devoción, pero si todo el mundo conoce la historia y sólo cambia el punto de vista del protagonista tampoco tiene mucho sentido. También hay otras historias que al ser sagas que me lo de golpe me cuesta mucho hacer una reseña por separado y a la vez es difícil hacer una review conjunta sin hacer millones de spoilers. 

En definitiva,  la única razón por la que no hago reseñas de todos los libros que leo es porque quiero aportar algo siempre y si yo considero que no puedo mencionar algo relevante del libro prefiero no dedicar una entrada especifica al libro en cuestión. Sin embargo, en mi perfil de Goodreads pongo siempre la valoración y a veces hago un comentario. Así que si queréis seguir la pista a todo lo que leo y lo que me ha parecido, podéis añadirme como amiga. 

¡Esto es todo por hoy!

Espero que os haga gustado. Sed felices.


5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que yo tampoco reseño todo lo que leo y normalmente es por falta de tiempo pero también lo que tú dices: libros que pasan sin pena ni gloria. No voy a comentar las lecturas de clase ni algún libro que ni fú ni fa, al fin y al cabo lo que más disfruto escribiendo son reseñas en las que cuente algo y pueda expresar lo que me ha gustado/he odiado el libro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me parece una decisión muy sensata y respetable. Yo tampoco reseñó todo lo que leo, a veces va en función del tiempo que disponga o otras veces de la propia novela, si tiene o no algo que pueda contar sobre ella. Sobre reseñas negativas creo que se han de valorar de igual modo que una positiva, así que aunque si un libro que no me ha gustado nada ni me molesto en reseñar, pero si otros me gustan pero tienen algún "pero" lo hago saber.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Esto es algo que he estado pensando mucho últimamente... Por lo general, suelo reseñar todo lo que leo, aunque creo que voy a dejar varias reseñas sin hacer, que tampoco tengo mucho que contar y hace mucho tiempo que los leí :P Aunque, tengo que reconocer que, si es un libro que no me ha trasmitido nada, sí que me gusta hablar en el blog sobre él, no por lo que yo vaya a contar, sino por saber qué les ha parecido a los demás, y leer opiniones dispares... No sé, por un lado me gusta, pero por otro me digo '¿para qué?' xD Supongo que depende el humor con el que me coja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso sí que reseño todo lo que leo, a no ser que el libro no tenga que ver absolutamente nada con la temática del blog porque creo que si el libro no me gustó puedo decir las cosas negativas que tiene para que otras personas sepan qué encontrarse. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco me planteé yo misma esta pregunta, puesto que en mi Wrap Up sí que pongo todas las cosas que leo en el mes pero luego no termino reseñando. Yo también me guardo algunas lecturas para mí, así que no estás sola. Normalmente, suelo reseñar los libros que me hacen ilusión destriparlos y fangirlear un poquito. Por ejemplo, estoy en dos asignaturas de literatura (de Estados Unidos y de Reino Unido) de mi carrera las cuales me obligan a leer libros que tampoco sé qué decir. Podría hacer una reseña de "The Bluest Eye", pero lo único que podría decir son las cosas que mi profesora ha analizado en clase. Además, tampoco es que me produzcan especial ilusión subirlas en el blog. No es porque no me hayan gustado, es más, "The Great Gatsby" y "The Passion" me parecen libros magníficos, pero tampoco veo opciones para reseñar. Así que eso, me he decidido a reseñar los libro que me hacen ilusión y no reseñar todo lo que leo para no terminar diciendo un simple "me gustó". Una reflexión muy interesante :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

GATOS DE BIBLIOTECA BY MARÍA MIRANDA © 2017 -