Reseña || Saga "A todos los chicos de los que me enamoré"

10:30

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

¿Sabéis esa sensación de que llegáis tarde a todo? Pues eso me pasó a mí con estos libros. Llevaba años viéndolos por bookstagram y no me llamaban la atención a pesar de que todas las críticas eran buenas. Hasta que llegó la película y entré en un bucle de obsesión que supe que tenía que leérmelos sí o sí.

Del primer libro no puedo decir mucho, porque al leerlo después de ver la película no me sorprendió demasiado - aunque hay cosas que son muy diferentes -. En este primer libro conocemos a Lara Jean una adolescente romántica, enamoradiza y dulce que escribe cartas a los chicos por los que siente algo pero que nunca envía. Sin embargo, un día esas cartas son enviadas y ahí empiezan los problemas para Lara Jean porque uno de esos chicos es el novio de su hermana mayor. Afortunadamente, no llegan las cinco cartas a sus destinatarios y el lío de Lara Jean queda reducido a dos: Peter y Josh.

Para que huir del lío de tener que admitir que está enamorada del novio (ahora ex) de su hermana, Lara Jean decide besar a Peter y por cosas de la vida, empiezan a fingir estar juntos. Hasta que los sentimientos de los dos empiezan a meterse por el medio de esa falsa relación. Sin ninguna duda, lo que más me gusta de estos libros son sus personajes porque a todos les he cogido muchísimo cariño.

La narración es siempre en primera persona y esta narrado por Lara Jean lo que me encanta porque he empatizado mucho con ella aunque me hubiese gustado leer algunos capítulos narrados por Peter.

En el segundo libro, vemos a un Peter y una Lara Jean que empiezan a salir sin saber muy bien como gestionar todo (como prácticamente todos los adolescentes) pero por el medio de su relación se interpone Genevieve (la ex de Peter). Siendo sincera, a mí este libro me sobró un poco. Si el primer libro fuese un poco más largo la trama hubiese encajado perfectamente. Además, apareció un personaje que para mí es un poco de relleno. Y sin duda fue el que más me costó leerlo porque era demasiado drama adolescente para mi gusto.

Por último, el tercer libro me gustó también bastante porque vemos como los personajes han crecido y se replantean qué hacer, qué estudiar y en definitiva eligen su futuro. Me gustó mucho porque se centró más en el crecimiento de los personajes y en su evolución y menos en el drama innecesario. En este libro vemos que Lara Jean tiene una vida maravillosa, un novio perfecto y un futuro planeado fantástico pero solo era un plan y la vida tiene otras cosas preparada para ella. Para mí este último libro es el broche perfecto a la trilogía, en la que hemos visto como los personajes meten la pata, se enamoran y maduran.

En definitiva, la saga me ha gustado mucho a pesar de que tiene mucho de drama adolescente, la premisa con la que empieza la historia es muy interesante. Son libros sencillos, narrados de forma sencilla y donde lo principal son las interacciones entre los personajes. Libros en los que lo principal es la familia, la amistad, el amor y los planes de futuro. Lo que más me ha conquistado de estos libros son los personajes porque me he sentido muy identificada con Lara Jean, me he reído mucho con Kitty, he empatizado con Josh y me he enamorado de Peter. Han sido muy entretenidos y me han alegrado las mañanas en el metro además de sacarme de un parón lector muuuuuy grande.

Valoración final: 3'5/5. Recomendado.

Con amor,
Miranda.