Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

18:00



«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

OPINIÓN PERSONAL

Son las ocho de la tarde de domingo. Pensaréis que este dato no es importante, sin embargo tengo que confesar que este libro lo he empezado hace escasamente cinco horas. Y sí, ya lo he acabado. Y no sé si podré recuperarme en un futuro próximo de lo que ha significado para mi este libro. Estoy escribiendo la reseña ahora porque sé que si espero unos días, no voy a ser capaz de expresar todo lo que quiero expresar, dudo que ahora mismo lo consiga, pero haré mi mayor esfuerzo porque así sea.
Hace unos meses (¡cerca de un año!) os hablé de Entre tonos de gris cuya reseña podéis leer aquí, y dije que iba a estar al tanto de las publicaciones de Ruta Sepetys, y después de meses buscando, por los Reyes Magos se portaron bien conmigo y me dejaron bajo el árbol Lágrimas en el mar.

Como os he dicho al principio, no sé si podré recuperarme en un futuro cercano. Ni siquiera podría afirmar que he superado Entre tonos de gris. Ya os comenté que me encanta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, pero lo que más me gusta, es que Ruta no sólo le da voz a esas almas olvidadas, si no la forma en la que lo hace. Me gusta que no suavice las escenas crudas, que no endulce de más los momentos emotivos, que sus personajes sean tan reales que casi puedas notar como saltan de las páginas a la vida real. Me gusta que sean humanos. Pero también lo odio, odio que los personajes me calen tanto, porque cuando las páginas se acaban me quedo con un vacío existencial ansiando saber más de sus vidas. No es un odio negativo, supongo que cuando un libro te cala en lo más profundo de ti, esa sensación te sobrecoge. Y creo que no podría explicar mejor lo que han supuesto estas horas intensas de lectura. 

La historia está narrada a cuatro voces: Joana, Emilia, Florian y Alfred. Todos ellos muy diferentes. cuyas vidas se cruzan en medio de una guerra a nivel mundial. A pesar de estar escrita a cuatro voces, la historia en ningún momento se hace pesada o liosa, los capítulos más largos son de apenas dos hojas y media, por lo que la lectura, además de interesante es muy amena.

A pesar de la juventud de los personajes, la cual apenas supera los 24 años, afrontan las situaciones que se les ponen delante con mucha madurez (no debemos olvidar el contexto bélico de la historia). Quizás el que más animadversión ha causado en mí ha sido Alfred, ya que éste es una representación de la juventud nazi, sin embargo me ha gustado leer su punto de vista. Había ocasiones en los que decía "menudo fantasma". Florian por su parte, me tuvo de los nervios la mitad del libro debido a su carácter reservado. Aunque también debo admitir que eso ayudó a que me gustara mucho más. Entre Joana y Emilia no puedo elegir, ya que ambas a su manera han sido en mi opinión, los pilares de la historia. Realmente, se me hace difícil elegir un personaje favorito, ya que los cuatro en su medida han contribuido en esta magnífica historia.

Al igual que ocurría en Entre tonos de gris, la historia es dura. Si bien no contiene muchos detalles escabrosos, han habido anécdotas que se me han hecho muy difíciles de leer.

Me gustaría decir más cosas, pero tengo la sensación de que acabaría poniendo algún que otro spoiler, de modo que lo único que me queda por decir es que os lo recomiendo, y no solo el libro, si no también a la autora.

Una pequeña anécdota: Lo que más me ha sorprendido, es que la que está catalogada como la mayor tragedia marítima de la historia, apenas se hable en los libros de historia y sea tan poco conocida. Por ello solo puedo darle a Ruta Sepetys las gracias por escribir este tipo de novelas.

Gracias por escribir Lágrimas en el mar, gracias por dar voz a las almas que nunca la pudieron encontrar.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Aiiis, hace apenas dos dias termine entre tonos de gris y me encanto! creo que ya no solo la historia en si sino la manera tan apasionada, realista, cruda y cercana en la que Ruta lo expresa. He pasado por la reseña a medias pues este libro al igual que el anterior de la autora los quiero y me gustaría saber lo menos posible. Pero se nota que te ha encantado y mas si te lo has leido en cinco horas (omg) xD

    besos

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo que quiero leer algo de la autora, porque las reseñas de sus historias siempre han sido muy positivas. Sé que narra historias muy duras, pero también muy reales, y eso me llama poderosamente la atención.
    Con tu reseña has aumentado esas ganas, e incluso me ha entrado ganas de salir corriendo a una librería para comprarlo xD Se nota que te ha gustado muchísimo, ya no sólo por las cinco horas que has tardado en leerla sino también por cómo has hablado de ella *-* Ojalá pueda leerla pronto y disfrutar de ella tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quiero.

    Muchas gracias por la entrada.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo aún no he leído esta novela de la autora pero le tengo muchíííísimas ganas. Y estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas en el segundo párrafo (bueno, en realidad concuerdo en todo lo que dices, pero más concretamente en ese párrafo jiji) porque yo leí el año pasado "Entre tonos de gris" y sus personajes son tal y como describes los de esta y la otra novela. A mí me encanta que los personajes sean tan reales que te calen demasiado aunque luego toque despedirse de ellos, pero es algo que no todos los autores pueden presumir de conseguir :') Y sí, la forma de narrar de Ruta Sepetys es magistral, excepcional... ¡me encanta! *-*

    Así que bueno... espero conseguirla pronto y disfrutarla tanto como tú, aunque estoy segura de que así será :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Disfruté tantísimo de este libro. Fue duro, se me metió dentro, me hizo pedazos y poco a poco he podido procesar lo que consiguió Ruta en 300 páginas. Simplemente increíble.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press