Reseña || La chica de la talla 44 - Cristina Pérez Feito

11:30

Título: La chica de la talla 44

Autora: Cristina Pérez Feito











Marga tiene 22 años y la talla 44. Aunque no sea propiamente una condena, sus kilos “extra” le hacen sentirse inferior a sus perfectas amigas de la 36, que pueden llevar vestidos mínimos y sexis y resultar deslumbrantes, mientras que a ella le hacen parecer una pordiosera. Eso sí, una pordiosera muy bien alimentada. Recién llegada al mundo laboral, Marga se va dando cuenta de que muchas de sus limitaciones están sólo en su cabeza, que los príncipes azules no lo son tanto y que el amor, la amistad y el sexo pueden entremezclarse y complicarle mucho la vida. Y lo mejor de todo: que ella puede elegir cómo, dónde y con quién complicársela.



Para empezar, como chica que baila en ese abismo existente entre la talla 42-44, reconozco que lo primero que me llamó la atención fue el título. No vamos a negarlo, es raro encontrar protagonistas cuya talla sobrepase, como mucho, de una 40, por lo que creí que el libro de primeras, me gustaría.
Primer error.

Recuerdo que lo empecé con mucha ilusión, sin embargo, en el primer capítulo, cuando Marga, la protagonista nos hace una pequeña presentación de sus características y un poco su vida, tuve que dejarlo. Así a grandes rasgos, explica que no le cabe ropa en tiendas normales y que tiene que vestir prácticamente con ropa de señora mayor. De acuerdo, hasta aquí ningún problema dado que es una situación de lo más común y de la cual estamos hartas. El problema viene cuando nos da sus medidas exactas: 1’65 de altura y 69 kg de peso.

Me vais a perdonar, pero aquí la amiga (o sea, yo), pesa casi diez kilos más y mide dos centímetros menos, y una 42 todavía me entra. Que sí, que me cuesta verme bien, pero en mi caso es más un problema de autoestima que el hecho de que no me entre la ropa.

Ahí dejé de leer, y no fue hasta que María (Miranda) me habló de que estaba muy enganchada a un libro. Me sorprendí bastante al decirme el título y ver que estábamos leyendo el mismo libro. Así que al día siguiente de hablar, decidí darle otra oportunidad.

Realmente, lo que es la historia no está mal, engancha y entretiene, pero yo tengo un problema y es que cuando le cojo manía a un personaje la lectura se me hace muy lenta y tediosa, sobretodo como en este caso, cuando el personaje en cuestión es protagonista.

Me gustaría destacar a algún personaje en concreto, pero no puedo. No he encontrado nada remarcable, ninguno me ha llegado tanto como para cogerle cariño. Muchas veces sus acciones me sacaban de quicio o no las entendía. Las relaciones entre ellos no llegaban a gustarme. No había química, o por lo menos no la suficiente como para que me creyera el vínculo entre ellos.

Volviendo otra vez al tema del peso y del físico, he odiado de sobremanera el victimismo de ella. Ojo, no hablo de inseguridades, hablo de asegurar que no puede aspirar a chicos GUAPOS, (lo recalco, más adelante sabréis por qué) porque juega en otra liga, todo eso mientras se tira al novio de su amiga que, para variar, está como un tren. Pero eh, que ella no puede aspirar a nada. No exagero si digo que se pasa la mitad del libro asegurando que está gorda y que los chicos guapos están fuera de su alcance, pero mientras lo dice por activa y por pasiva, tiene un amigo con derechos (guapo y simpático), el novio/ex de su amiga (GUAPO e imbécil) y se empieza a fijar en su compañero de trabajo (por supuesto, guapo también).

Lo malo no es que estuviera con dos chicos a la vez y se fijara en un tercero (hola, siglo XXI) lo malo era la forma que tenía de afrontar las cosas, las justificaciones injustificables y las excusas. Excusas por todas partes. Sinceramente en mi opinión el problema de la protagonista es que realmente no sabe lo que quiere y se deja llevar. Por poner un ejemplo, si tengo una discusión con mi pareja, no se me ocurre acostarme con otro en un viaje, por lo menos no hasta no haber solucionado el problema.

Las escenas de sexo, y creedme, hay muchísimas, en su mayoría me han parecido forzadas. Algunas ni siquiera las llegaba a entender, o mejor dicho, no sabía qué aportaban a la historia. No he llegado a entender qué relevancia tenían para la trama, en qué afectaba o para qué servían. También aparece en ocasiones escenas de sadomaso, que sinceramente, en un punto de la historia, más que una práctica sexual parecía más bien un episodio de agresión. Aunque se le resta importancia. Así como se le resta importancia a la cuestión de los cuernos y de traicionar la confianza. Quizás haya personas que sean felices en relaciones abiertas, cosa que respeto, pero en el libro no se representaban así precisamente, o por lo menos no ambas partes de la pareja lo compartían.

Como he mencionado, no todo ha sido malo, o más bien no todo me ha desagradado del todo. Hay un par de puntos en la historia que me han gustado mucho por salir en defensa de la libertad sexual de la mujer, y de cómo somos las principales afectadas al ejercerla. Ya he mencionado que la protagonista disfruta plenamente de su sexualidad y de su soltería (cosa que me ha gustado), a pesar de que nos repite, una y otra vez, que está gorda y que no puede aspirar a mucho (que es, después de todo, lo que me ha sacado de quicio).

Otra de las razones por las que no me ha gustado, es la falta de química entre los personajes. Creo que ya lo he mencionado antes, pero no los he sentido, no me los he creído. No me he sentido dentro de la historia, sino más bien como espectadora, veía las historias de los personajes, no las vivía. No he llegado a meterme en la historia.

Como conclusión, y a pesar de mi reseña, no lo considero un mal libro del todo, pero creo que el enfoque no es del todo correcto después de todo lo mencionado. O quizás no era un libro para mí. 

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Parece un libro al que darle una oportunidad, pero tal como tú dices, tooodos esos detalles parecen restarle realismo quizás.
    Puede que le dé una oportunidad en formato electrónico, pero no parece merecer la pena comprarlo en físico.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recomiendo que cada uno saque su propia conclusión, yo doy mi humilde opinión.
      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo ya venía dispuesta a darle una oportunidad porque el título y la sinopsis me llamaron la atención, pero ha sido leer la altura y peso de la protagonista y decir: venga ya, hombre, ¡qué va a estar gorda esa chica! xD Esas medidas para mí serían perfectas, pero yo mido diez centímetros menos que la prota xDD Entre eso y que la chica se esté quejando todo el rato de su condición, pues me sacaría de quicio más de una vez, así que lo voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me chocó bastante las medidas... Y las quejas también jajajaja Pero como siempre digo, lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones!
      Muchas gracias por comentar, un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola María y compañía, soy Cristina, la autora :) Gracias por la reseña aunque no haya sido muy buena. Para ser mi primer libro me alegro de que al menos me estéis dando la oportunidad de leerme. Respecto a las medidas de la protagonista, la verdad es que casi son las mías (mido dos centímetros más), sí que gasto esa talla y no encuentro ropa fácilmente, aunque también es verdad que he tenido dos hijas y eso no ayuda precisamente. Dado que el libro lo he escrito yo, no voy a comentar mi opinión (lógicamente lo he hecho lo mejor que he podido/sabido), pero estaré encantada de responderos a lo que queráis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tu libro me llamó la atención, y aunque a mí no llegó a gustare del todo, siempre recomiendo que se lea y que cada uno saque su propia conclusión al respecto. Además, creo que cada libro tiene su persona y su momento, quizás éste no era el mío. Me alegra ver que has leído la reseña que aunque no ha sido del todo positiva hayas comentado. Siempre intento hacer mis reseñas con el máximo respeto posible hacia la obra y su autora, ya que independientemente del resultado, todo conlleva su trabajo y esfuerzo. Mucha suerte en tus próximos trabajos, un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo María, te he escrito antes un parrafón y creo que algo ha fallado :)
      Es verdad que has hecho una reseña respetuosa y constructiva, es la manera de aprender y mejorar cada día. Gracias.
      Sí me gustaría comentar una cosa que para mí es importante, porque tiene que ver con la manera en que veo las relaciones de pareja. El tipo de relación que he querido reflejar entre Miguel y Irene no es de sadomaso sino, como tú bien dices, de agresión. He querido mostrar una relación tóxica y perjudicial entre dos personas que se hacen daño mutuamente y que sacan lo peor de cada uno. Son dos personas que no pueden ser felices juntas y lo mejor para ambos es alejarse. Después sí muestro escenas sadomaso entre Irene y Gus, más o menos inquietantes, pero basadas en el respeto y el acuerdo entre ambos miembros. He querido diferenciar claramente unas y otras, porque para mí el sexo en todas sus vertientes es válido siempre que sea respetuoso y consentido. Pero consentido de verdad.
      Respecto a la escena de agresión que citas, no he querido restarle importancia, sino dejar que sea el lector el que la juzgue, de la misma manera que he planteado la infidelidad. He intentado mostrar hechos y que sea el lector el que se enfade con los personajes, se sienta a veces incómodo con las situaciones y tenga ganas de pegarles cuatro voces a alguno o a todos (Mara a veces es desesperante, pero creo que ahí está un poco la clave del personaje: lucha contra sus complejos, pero también contra sus incoherencias, sus vaivenes y su inmadurez).
      Ahí seguiremos y espero que sigas comentado mis próximos trabajos. Seguiré leyendo tus reseñas con gusto.
      Saludos
      Cristina

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que empiezo un libro y lo tengo que dejar a las pocas páginas....me a cabreado tanto cuando a dicho que mide 1.65 y pesa 69 kilos...creo que la escritora debería de haberse informado un poco más antes de escribir...me e sentido dolida...peso 63 kilos y mi talla es una 38•40...por 5 kilos más ella no va a tener una 44... se que debería seguir leyendo por que puede que me termine gustando...pero ahora mismo me siento dolida������ un beso

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que empiezo un libro y lo tengo que dejar a las pocas páginas....me a cabreado tanto cuando a dicho que mide 1.65 y pesa 69 kilos...creo que la escritora debería de haberse informado un poco más antes de escribir...me e sentido dolida...peso 63 kilos y mi talla es una 38•40...por 5 kilos más ella no va a tener una 44... se que debería seguir leyendo por que puede que me termine gustando...pero ahora mismo me siento dolida������ un beso

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press