Reseña: Historia de un canalla - Julia Navarro

10:00


¡Hola florecillas!

¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña un poco diferente al resto, no es novela juvenil ni mucho menos. Es la primera vez que leo una novela de este tipo, pero desde hace tiempo quería leer algo de la autora, y gracias a la editorial he podido hacerlo. 


Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.   Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica. Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía. Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noche...


Como he dicho antes, es la primera vez que leo algo de este tipo. Tenía ganas de leer algo de Julia Navarro pero nunca me animaba y cuando vi que sacaba nuevo libro aproveché la oportunidad. 

La lectura de este libro ha sido rara, por así decirlo y todavía no puedo decir con total seguridad si me ha gustado o si no. La novela parte de que Thomas, el protagonista, afirma que es un canalla y empieza relatando su vida, las cosas que le hacen ser un canalla y cómo desde pequeño se ha comportado fatal con todo el mundo. Después, en cursiva narra lo que hubiese podido hacer pero que no hizo si no fuese tan canalla y luego dice que no se arrepiente de hacer lo que hizo. 

Esa narración de todo lo que hizo y lo que pudo haber hecho es precisamente una de las partes que no me ha gustado porque es una narración bastante lenta y te da la impresión de que no avanzas con el libro ya que por ejemplo, para descubrirte la infancia te describe un día y lo lees de las dos formas. Algo que, desde mi punto de vista, es bastante aburrido ya que me suelen gustar las lecturas dinámicas. 

No sé si es que es porque yo nunca había leído una historia de tales características o es por otra razón pero el hecho de que narre en primera persona y que diga que no se arrepiente de nada me hace cuestionarme el sentido de la novela. Personalmente, no describiría a Thomas como un "canalla", lo describiría como un imbécil caprichoso y vengativo. 

Thomas Spencer, es comunicador y publicista y nos muestra un mundo lleno de personas sin escrupulos, cuyo mejor ejemplo es él mismo. Se relata a sí mismo como malo y no se arrepiente, y eso le ha llevado a una soledad extrema. No obstante, es cuando ve la muerte de cerca cuando empieza a pensar en todo lo que ha hecho mal, y en cómo se ha comportado a lo largo de su vida. 


Además, es una obra muy extensa 864 páginas de las que se pueden quitar bastantes porque hay detalles que no considero relevantes, que es volver a lo mismo una y otra vez y que hacen de la lectura algo pesado. Como he dicho antes, me gustan las lecturas dinámicas y que algo sea pesado es razón suficiente para que me cueste ponerme a leer. 

La historia en sí me ha gustado pero creo que el punto negativo que la hace tan pesada es la forma en la que se narra con demasiados detalles irrelevantes. No obstante, como he visto este no es ni de lejos el mejor libro de la autora y quizás es por eso que no me ha convencido tanto. Sin embargo, quiero darle otra oportunidad porque es una autora que tiene muy buenas críticas y probablemente muy pronto lea "Dispara, yo ya estoy muerto" uno de sus libros más vendidos. Además, según he podido leer la mayoría de sus novelas son históricas un género que me atrae bastante, y ésta es la única en la que ha dado un giro de registro. 

En definitiva, la historia me parece original y me ha gustado pero la forma de narrar no me acaba de convencer. Probaré próximamente con nuevas historias de la autora, ya que este me ha costado bastante terminarlo. 

Valoración final 3/5. 

¡Esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado, sed felices y mucho mucho mucho amor. 












You Might Also Like

5 comentarios

  1. Te entiendo, a mi me pasa lo mismo, de entrada me cuesta arriesgarme con géneros que salen de mi zona de confort, y me compro algunos para arriesgarme pero nunca encuentro el momento de ponerme a ello. Aunque creo que hay que hacerlo, para poder ser más completas y tener una visión más global... Este precisamente de Julia Navarro no me acaba de llamar, y con lo que comentas del protagonista aún un poquillo menos, pero he leído un par de ella y recuerdo que me gustaron, como La Hermandad de la sábana blanca. Te animo a seguir con ello y a comentarlo guapa! Un abrazo :) te leo.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez me anime con el que me da curiosidad la trama del libro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no estoy de acuerdo contigo. Pienso que quizás es su libro más logrado. El personaje, aún siendo odioso, es muy atrayente. Yo he leído todos sus libros y de momento (aún no lo he acabado) ha despertado mucho mi interés. Sí que es cierto que los textos en cursiva, cuando narra lo que debería haber hecho, no me interesan para nada. Me asombra leer por escrito que pueda haber tanta maldad, pero viendo como va el mundo aún creo que se queda corta.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he encontrado a nadie que le haya gustado. Lástima, su única novela que vale la pena fue "Dime quien soy".
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has leido uno de los peores. Lee Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y cambiarás de opinión respecto a la manera de redactar de la autora, una de sus características más llamativa es la capacidad de ir contando pequeñas historias dentro de la historia principal, involucrando a otros personajes de modo que nos sintamos identificados con ellos y la manera de plantear la biografía de Thomas además de original y llamativa presenta un personaje que reconoce abiertamente su maldad, lo que en ocasiones te frustra en la lectura pero, sin dudarlo, te lleva hasta el límite.

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press