Literatura juvenil: ¿basura o un género más?

4 comentarios:

¿Cómo os va queridos gatunos? A mí la universidad bien, de momento. 

Últimamente me he aficionado a escribir opinión más que reseñas. Hoy os traigo un pequeño desahogo sobre un tema que está bastante en auge en literatura. Literatura juvenil¡Espero que os guste!


Es increíble como muchas veces creemos tener la verdad absoluta de todo. O cómo juzgamos a alguien por tener unos gustos u opiniones distintas a las nuestras. Somos catalogados por cada paso que damos en nuestra vida, por cada decisión que tomamos.

Si te gusta el fútbol, eres tonto.
Si ves Gran Hermano, ignorante.
Si no bebes, aburrido.
Si lees literatura juvenil, inmaduro.

Vivimos en una sociedad en su gran mayoría egoísta, en todos los aspectos. Además de hipócrita. Quizás muchas personas deberían verse de nuevo El Rey León y hacer de su seña de identidad ese “Hakkuna Matata, vive y deja vivir” del que tanto presumen en las cuentas de twitter, instagram... Y aplicársela en la vida real. Porque, siendo serios, queremos cada uno vivir nuestra vida y que nos dejen en paz pero no podemos evitar inmiscuirnos en la de los demás.
Me he perdido por donde Cristo perdió la zapatilla, pero quería que el concepto se entendiera.

Hace unas semanas leí por las redes sociales críticas a un programa en la cual la periodista se había dedicado a criticar el Género Juvenil en literatura, así como a los booktubers que suben reseñas o recomendaciones a su canal, alegando que son personas inmaduras y ridiculizando tanto el género como a los chicos que se dedican a subir vídeos.

En vista de tanto alboroto decidí ver el programa, pues ya sabemos que en estos últimos años está de moda tergiversar y hacer un drama de todo por el simple hecho de no estar de acuerdo con ello.

Lamento decir que en este caso, las críticas estaban totalmente justificadas. La colaboradora del programa no sólo menospreciaba un género literario, sino que dejó caer ciertas palabras despectivas para algunos de los booktubers más famosos o reconocidos en el panorama internauta actual. Dicho sea que no soy muy fan de los youtubers, pero sí he visto algunas reseñas y realmente, creo que el único problema que tenía esta “periodista” es que no podía creer que unos “niños” de apenas dieciocho y veintipoco años consiguieran hacer su trabajo y llegar a más gente que ella sin necesidad precisamente de tener una carrera de periodismo.

Es como si ahora yo, por no estudiar una carrera de literatura o periodismo no tuviera derecho a hablar. Pues mira, va a ser que no. Quizás no me las dé de entendida porque evidentemente mis conocimientos en ambos campos son limitados, pero una lee prácticamente de todo desde que aprendió a leer en primaria y qué queréis que os diga, creo que algo sé del tema.

Vuelvo a divagar, perdón. Es que soy una persona que no es capaz de callarse su opinión.
Realmente el quid de la cuestión en esta entrada es:

¿Qué tiene todo el mundo en contra de la literatura juvenil?

He leído a muchos “intelectuales” criticando y menospreciando este género. Mi pregunta es ¿por qué?
De hecho en el vídeo y cito textualmente dice “No es que la juventud no lea. Es mierda, pero leer, leen.
Mis siguientes palabras posiblemente os cambiarán la vida:
Que algo no te gusta a ti no significa que automáticamente sea una mierda.
 Para mí, como lectora del género juvenil me parece un insulto y una ofensa que alguien con complejo de superioridad diga que lo que yo leo, lo que personas han dedicado su tiempo a escribir, es mierda.

Quizás penséis, después de todo lo que he criticado yo 50SOG y After, que soy una hipócrita. Pero quiero destacar que yo he dado las razones por las que no me gustan, no insultado directamente los libros ni las autoras. Además ya he dije aquí, no incito a nadie a "odiar" ni menospreciar, ni mucho menos a no leer esos libros.

Realmente existen libros de literatura juvenil cuestionables en cuanto a contenido y trama, incluso redacción, pero al igual que los hay en este género, también los hay en el género adulto, terror, romántico... Para gustos, colores, pequeños gatunos.
Sin embargo esta no es la única crítica recibida hacia el género, pues también se menosprecia la calidad literaria, alegando que son historias simples que no invitan a la reflexión ni el pensamiento.

No sabía que como lector había un manual escrito sobre lo que hay que leer y lo que no, perdonadme Dioses del pensamiento que todo lo leen. Libradme de mis pecados.

Realmente creo que quiénes hacen este tipo de críticas no han leído demasiados libros en su vida, o han leído demasiada filosofía, qué sé yo. O quizás en Los Juegos del Hambre se quedaron en el triángulo amoroso y se centraron en los grandes problemas de las mujeres escritas por Megan Maxwell. (Lo siento por la puntilla, pero era necesaria).

A lo que voy con todo esto es, a que no puedes juzgar a todo un género por cuatro historias. Ni toda la literatura juvenil es basura, ni la adulta es de culto para mentes con un alto coeficiente intelectual. No eres más inteligente por leer libros clásicos ni más ignorante por que te guste la fantasía o el romance.

Fijaos en El Principito, catalogado como Literatura infantil y es un hito todavía en nuestros tiempos, tanto para niños como para adultos. Con este texto no pretendo convencer a nadie de nada, ni faltar el respeto, simplemente creo que el Juvenil es un género tan bueno como cualquier otro. Y ya es hora de que ciertas personas comiencen a tomárselo en serio.

Cómo último apunte sólo me queda decir:

Nunca juzgues un libro por su portada.

GATOS DE BIBLIOTECA BY MARÍA MIRANDA © 2017 -