Libros y Youtubers.

22:07



¡Hola florecillas! ¿Qué tal el comienzo de semana? Si os soy sincera el mío un poco ploff (a pesar de que estas dos semanas antes de vacaciones son un poco más ligeras), me estoy poniendo mala y estoy con ese típico malestar general que acaba con cualquiera. 

Hoy os traigo una entrada sobre libros para daros mi opinión, pero sobre todo, para que me deis vuestra opinión. Se trata de los Youtubers y los libros. Todos conocemos el auge de los conocidos "Youtubers", personas que crean diferente contenido para esta plataforma de internet pero, ahora lo que hay es un boom de que los Youtubers saquen libros. 

Esta expansión comenzó como no podía ser de otra manera, con uno de los Youtubers más famosos, El Rubius, que cuenta con más de 10 millones de seguidores. Se trata de "El libro troll" pero me dan escalofríos solo de pensar que se pueda llamar libro. ¿Por qué? Os dejo las imágenes a continuación para que juzguéis por vosotros mismos. 







Pero no es el único, después de él han llegado muchos más gamers a publicar libros. Por ejemplo, Vegetta777 y Willyrex, Alexby11, Mangel y Sr. Cheeto. Dejando a un lado la calidad de sus libros, yo solo he visto alguno del Rubius y alguno de Mangel, yo no me atrevo a considerar esto un libro. Es más me niego. Respeto a quien le guste y a quien lo quiera comprar pero para mí esto no es un libro. Por lo mismo que no considero "Destroza este diario" un libro y sin embargo, me gusta. 



Por otro lado, tenemos a vloggers o Youtubers que al menos se han molestado en escribir en su libro. Sea o no interesante, lo han escrito o han formado parte de su creación. Tenemos el caso de Yellow Mellow o AuronPlay, por ejemplo. 

       


 Pero las editoriales no solo buscan gamers, también forman parte de esta invasión de estanterías las youtubers de moda y belleza que recogen en sus libros sus mejores consejos de belleza, moda y maquillaje. Y aquí también vamos sobradas de ejemplos. Yuya con más de 9 millones de suscriptores en su canal de Yotube, es el mejor ejemplo a nivel internacional. 


                    
                    
A nivel nacional, hablando de España, también nos sobran ejemplos. Sin ir más lejos, hoy Arantxa Sanchez del Canal "NightNonStop" presentaba su ebook y Patri Jordan del canal "Secretos de Chicas" nos contaba que el día 19 de marzo sale a la venta su primer libro. 

María Cadepe también forma parte de este boom y se encuentra escribiendo su primer libro para el que ha pedido la colaboración de sus seguidoras haciéndole llegar, entre otras cosas, dibujos e ilustraciones. 





Y si hablamos de Youtubers, tenemos que hablar de Zoe Sugg o lo que es lo mismo Zoella. Su libro "Girl Online" fue lanzado el 25 de noviembre de 2014 y en tan solo una semana alcanzo la cifra de 78.109 copias vendidas, algo que ni siquiera alcanzó la autora de Harry Potter, J. K Rowling. Semanas después de su publicación, Zoella admitió que no había escrito ella el libro declarando en su twitter que: "Todo el mundo necesita ayuda cuando intenta hacer algo nuevo" pero que la historia y los personajes eran completamente suyos. 

             

Entiendo que las editoriales son una empresa y como tal buscan negocio y lo han encontrado a través de estos jóvenes creadores de vídeos pero creo que cada vez se apuesta menos por los jóvenes escritores con talento y se va más a lo "fácil".  

No me molesta que los Youtubers publiquen libros, en absoluta, enhorabuena por ellos ya que han conseguido hacer algo por lo que muchas personas llevan luchando. Lo que no me parece tan bien es los libros sin contenido, desde mi punto de vista, el libro del Rubius, por ejemplo, no aporta nada (no lo he leído, solo ojeado en una librería), y me quedaría con la misma sensación si lo hubiese leído que si no. Esta es mi humilde opinión y entiendo que no a todos les guste o que algunas personas no estén de acuerdo. 

Y vosotros... ¿Qué pensáis de los libros de Youtubers? ¿Seguís a alguno de los que he nombrado? ¿Creéis que hacen bien las editoriales? 

Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. 

¡Sed felices y mucho mucho amor!


You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que sigo a la mayoría de los youtubers y no, no los considero libros excepto por YellowMellow (quien me parece increíble) y AuronPlay. Me gustan mucho los primeros youtubers y me parecen "libros" divertidos con los que te puedas reír, pero no son libros de verdad.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, enhorabuena por ellos, pero al igual que tu, ME NIEGO. Esos no son libros, tal vez ''revistas'' con papel de libro, pero no libros.


    En fin.


    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo tampoco los considero libros, con algunos te puedes reir pero considerarlo un libro, por supuesto que no. Aunque siempre hay excepciones.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Sólo conozco el libro del Rubius y el último, pero yo tampoco los consideraría libros aunque...bien por ellos si lo han publicado xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que de los youtubers hay de todo, algunos más currados y otros que no, y en fin, da rabia que halla gente que triunfe así y otros que por mucho talento que tengan no. Pero bueno, creo que también son modas y están intentando aprovechar todo lo que pueden ahora porque no saben cuanto les va a durar.

    Aprovecho para decirte que te nominado a un booktag! :)
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/03/booktag-liebster-award.html

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Muy buena entrada, la verdad que estaba algo perdida porque no conocía ni la mitad ^^ Respecto a si son libros o no, la verdad que depende lo que cada uno consideremos como tal, pero bueno me imagino que cuando hay tirón la gente aprovecha, y luego se ve si hay futuro en eso o no.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  7. jajaja no escribió el libro pero su nombre salé en la portada, tremendo fraude. Así cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Para mi estos libros son basura, no los quiero ni regalados y en fin, no me importa que los publiquen pero cuando pienso que es a costa de no publicar otros libros que si son de calidad... una lástima.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Desde mi punto de vista esto no son libros ni ellos autores ni nada parecido. Sigo alguno de ellos, pero por aburrimiento, me río, si, pero eso no significa que tenga que comprar sus supuestos libros. Y si esto se vende es por que son "famosillos" en ese mundo. Que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer. Yo tampoco considero que "Destroza este diario" sea un libro, pero lo tengo porque me pareció divertido. Lo mismo puedo decir de los "libros" de mr wonderful.
    Buena entrada, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! :) Estoy de acuerdo a todo lo que comentas. Yo el libro de Rubius no lo habia visto pero despues de ver la imgane que has puesto me parece que no lo clasificaria como un libro. Yo de youtubers solo me gustan YellowMellow y sobretodo AuronPlay *.* Pero de ahi no pasa. Ni maquillaje ni moda, no son lo mio. Para mi diria que la de Auronplay y la de YellowMellow si que son no solo porq sea fan, sino porque la de AuronPlay la he ojeado y me ha parecido un libro bastante gracioso y no de esos que ponen tonterias. Ojo, me parece genial que publiquen libros y tal pero es cierto que ahora con este fenomeno se da menos importancia a los escritores literarios y eso es decepcioante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me molesta mucho este tipo de cosas.
    Justo hace unos días fui a una librería y la mitad de los libros eran de youtubers, y era algo que me molestaba, pero lo mismo que tu, el de Yellow Mellow por lo menos, tiene "texto", chicha, pero es que el de elrubius lo podría haber hecho cualquiera y es muy indignante.
    Lo que si me molesta es lo de Zoela, si tu no has escrito el libro, no es tu historia ni tus personajes, ¿entonces porque pone tu nombre? publicidad.
    Y me molesta que ellos, porasí decirlo, se ganan la vida haciendo videos (aunque también trabajen y bla bla bla) pero alguien al que le gusta escribir y que lo hace bien, me parece mal por él, ya que seguro que han dicho que NO a muchas personas como ellas, pero a youtubers van publicando....se de una booktuber que va a publicar dentro de poco un libro sobre booktubers, pero no puedo decirte quien es lo único es que es española, y me molesta muchísimo porque por solo ser famosa ya tiene que saber más que nadie de que trata la booktube PUES NO.
    Y bueno, ya no me quiero liar más, muy guay la entrada :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no los consideraría libros, pero si entretenimiento para pasar el rato. No quierp iniciar un debate pero ¿Tanto comentan de ellos por ser "Famosos"? Ellos no lo desidieron. Solo decidieron publicar un video y expresarse, entretener a la gente. Los famosos no deciden serlo, la gente que los apoya y los sigue los hacen famosos. Si ellos deciden sacar "Libros" y aprovechar su "fama" (Ganada bien, sea por entretener con sus videos, entretener con tips o hacer el ridículo) lo hacen en especial para sus fanaticos, las personas que los apoyan sin duda los comprarán. Sí, se que hay gente que tiene talento pero no es considerada, pero no por culpa de ellos, sino por la gente que prefiere verlos por que simplemente les gusta pasar un rato divertido.
    Comentan que hacer un video realizando cualquier cosa "es fácil", dejenme decirlo que no lo es, toma tiempo y ellos suelen pasarse horas editando un solo video aparte de que se necesita creatividad para entretener a la gente. Aclaro que no es por defenderlos sino que es mi punto de vista. Aparte de los "Libros" mencionados, hay uno que falta que salió hace semanas "Luna de Plutón" si no me equivoco y por lo que he escuchado es muy bueno. Ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Sigo a la mayoría de youTubers anteriormente nombrados y los únicos que consideraría libros serian: 'Wigetta: un viaje Magico','Wigetta y el baculo dorado' ya que poseen historia y argumento que atrapa al lector, y seguido serian 'Yellow Mellow' y 'Luzu y Lana: cosas que le diría a mi yo de pequeño', ya que dan consejos y nombran su forma de llevar la vida... ¿Los secretos de Yuya?, no es un libro. es una revista de moda... ¿El libro troll?, un cuadernillo de actividades, y haci podría seguir nombrando entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Me parece penosa esta moda de los libros de youtubers. Todos están subiendo al carro. Tienes a miles de artistas que han hecho contenido de calidad pero que jamás será publicado y luego las editoriales y el "autor" se forran con basura imprimida. Lástima que se esten perdiendo buenas obras y que apuesten por el trending estupido. En fin, la pasta manda.

    ResponderEliminar
  15. Me hacen gracia algunos comentarios, pues resulta que si el youtuber en cuestión os gusta, eso si es un libro, en cambio, publica un youtuber que no os convence y eso es basura.
    Un youtuber tiene cosas interesantes que contar? pues seguramente. Por ejemplo como empezo en youtube, como consiguió exito, contar como la fama ha cambiado su vida, etc...Siempre con un escritor que narre lo hechos o almenos un editor que les guie.
    En realidad esto es un negocio y como tal se le debe sacar beneficios. Y lo más probable es que estos beneficios que se sacan rápidamente de estos libros, sirvan para pagar la publicación de libros de personas que realmente saben escribir.

    Algunos los escusan diciendo que ellos no han buscado a las editoriales sino que las editoriales han llamdo a su puerta, muy cierto, pero también es cierto que las editoriales no les han obligado a punta de pistola. Pues al final editorial y youtuber buscan lo mismo, la pasta(lógico no?).

    ResponderEliminar
  16. La VERDAD es que a mi opinión si son libros basuras. Ahora, ellos no los publicaron a base de magia o porque una barita de un hada los toco. Crearon la oportunidad, hicieron un canal, crean vídeos que en muchos de los casos si son dedicados, llevan horas editando.

    Ahora, me parece que las personas que son escritores no saben hacer y aprovechar lo que ellos si saben: que es hacer un canal en youtube y promocionarse. Si no les gusta chicos, hagan marketing y vendan sus propios libros libros. Solo sigo a Yuya y no me interesa comprar su libro ni el de ninguno de estos youtubers.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    La verdad, los libros pueden gustarnos y entretener...Pero, hay que admitir
    que muchos de estos libros no tienen la calidad deseada. es como la comida
    chatarra; Te gusta, pero sabes que es no es nutritiva.


    Saludos :)

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press