Reseña: Lo que fue de ella - Gayle Forman (Si decido quedarme #2)




¡Hola florecillas!

Hoy os traigo una nueva reseña. Se trata de mi amado, adorado, y querido "Lo que fue de ella", la segunda parte de ese brutal "Si decido quedarme". Espero que os guste.

Es posible que contenga spoilers de la primera parte, intentaré hacer los menos posibles.


Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. 

Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


He de confesar que solo he leído estos dos libros de Gayle Forman pero ya tengo en mi lista de pendientes. ¿Cómo es posible que en tan pocas páginas un libro te emocione tanto? 

En esta ocasión el libro está narrado por Adam y nos lo encontramos cambiado, muy cambiado. Es normal, han pasado tres años desde que Mía le abandonó y ahora él ha conseguido triunfar con su grupo de música. Tiene una novia famosa y perfecta y es acosado por periodistas y fans constantemente. Adam no es el Adam que conocimos en Si decido quedarme. Es un chico confuso al que no le gusta la vida que lleva. De tal modo que se cuestiona qué le hizo empezar con la música. 

No os voy a engañar, la segunda parte me ha encantado también pero no tanto como la primera en la que sufrí y me emocioné con cada parte del libro. Mismos personajes, distintas historias. Era obvio, después de una desgracia y una historia dura sería demasiado irreal que la vida les volviese a tratar con tanta crueldad. Podría haber contando una historia basura que borrase la buena crítica del primer libro, pero no. En este también encontramos mucha dureza porque ambos personajes tienen que enfrentar y solucionar sus problemas y hacer frente a la verdad. Tres años no es suficiente tiempo cuando han dejado tantas preguntas sin resolver. 

Si Adam me había enamorado en Si decido quedarme, no puedo expresar con palabras lo muchísimo que le amé en este libro. Sentí en mi piel su sufrimiento, el sentirse inútil y el no saber qué hacer con su vida. Pero... ¿Qué fue de Mia? ¿Qué fue de ella? Mía ha logrado asumir la muerte de su familia, que no superarla, esas cosas no se superan. Y ahora es una reconocida violonchelista. También ha cambiado, es obvio, el tiempo nos cambia a todos. Ahora la encontramos más madura y más segura de si misma pero a la vez sigue siendo la misma chica de diecisiete años sensible que sentía no encajar en ningún lugar. 

Algo que me llama muchísimo la atención de la pluma de Gayle Forman es el tiempo en el que transcurren las dos historias. Si decido quedarme transcurría en tan solo 24h y Lo que fue de ella también. Todo ocurre justo el día antes que Adam empiece su gira mundial. Me encanta porque es una forma de hacernos ver lo que cambia la vida en tan poco tiempo. 

El reencuentro también me encantó por la sencilla razón de que no era un: "Oh te veo, recuerdo todo lo que vivimos y a tus pies rendida". Y es ahí donde vemos la madurez de los personajes y como tienen que hablar y resolver todos sus problemas si quieren tener de una forma u otra paz interior. 



Madura, sencilla, emocionante y única la segunda parte de Si decido quedarme hace que nos volvamos a emocionar pero siempre dejándonos enseñanzas que aplicar a la vida real. Indispensable si te has leído "Si decido quedarme". Gayle Forman sabe terminar una historia de amor creíble haciéndonos participes de ella con su forma de narrar. Lo mejor, sin duda, es que ha sabido terminarla sin hacerla pesada y pastelosa y sin alargarla demasiado. 

Valoración final: 9'5/10.



Nos vemos en la próxima. ¡Sed felices y mucho amor!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que te gustase tanto :D yo aún lo tengo pendiente pero después de leer Si decido quedarme no tengo ninguna duda de que quiero leer éste :) y por lo que cuentas, también transcurre en 24 horas y los personajes maduran ^^ así que espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola:D Pues el primero me gustó aunque se me hizo corto -.- Y he visto que este segundo dicen que es mucho mejor que el primero :) Quizá le de una oportunidad. Un besin :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que aún no me he animado a leer este libro, y espero hacerlo pronto, porque todo el mundo tenéis muy buena opinión de él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pense que no me iba a gustar pero me maravilló tanto como la primera parte
    Me alegro que a ti tambien te encantara
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo con eso de que con tan pocas páginas consiga emocionar tanto, y que aún tratándose de amor y sentimientos no sean unos libros pastelosos. Los dos forman parte de mis libros favoritos, y esta segunda parte me pareció tan, tan cargada de emociones... Me llegó mucho Adam.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, pero es que no lo consigo ni a la de tres. La primera parte fue una historia preciosa y ya tengo ganas de leer la segunda y más con tantas buenas críticas. Y sobre todo si dices que en el reencuentro no es un amor a primera vista -que no me gustan nada-.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi incluso me gustó más que la primera parte, me emocioné muchísimo más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante, aunque no tanto como su primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me alegro de que te haya gustado, yo lo leí hace unos meses y coincidimos en muchas cosas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gustó mucho este libro, como a ti! Me encantó ver el paso del tiempo en los personajes, y cómo habían continuado con sus vidas! Y el reencuentro también me pareció precioso! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Paso muy por encima porque le tengo muchas ganas al primero y no quiero llevarme ningún spoiler. Aun así, me alegra que te haya gustado tanto. Me quedo por aquí,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  12. Para mi fue un libro que no me gusto mucho...no llego a gustarme tanto como a ti o muchos a los que dicen que les gusto!!!

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, claro que el primero me gustó más. Me parece un buen final para Adam y Mia.
    Besos.

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

GATOS DE BIBLIOTECA BY MARÍA MIRANDA © 2017 -