A TODO EL MUNDO LE GUSTA LEER || CAFÉ Y REFLEXIÓN #1

17:37



Siempre he creído que a todo el mundo le gusta leer pero que muchas personas aún no lo saben. Y creo que todo viene del colegio porque siempre nos obligan a leer los mismos libros clásicos que no a todo el mundo gustan. No quiero decir que sean malos libros, todo los contrario de hecho pero a la hora de obligar a leer tienes que tener en cuenta quienes van a leer.

¿Quién no ha leído el Quijote? Pues yo leí la versión light con 10 años en el colegio. ¿Por qué no me enseñaron lo divertido que es leer con otro tipo de libros? Afortunadamente, a mi siempre me ha gustado leer y nunca he tenido problema con ello pero tengo amigas que no han tocado un libro por voluntad propia jamás. 

Quizás si se nos motivara a leer de otra forma en lugar de obligándonos, las cosas cambiarían. Recuerdo siendo muy pequeña que en una clase leímos "Kika Superbruja" y me gustó tanto que me leí todos y cada uno de los libros de la colección. Los devoraba. Y era simplemente porque eran libros escritos para niños, la protagonista era una niña y te sientes identificada. 

Lo mismo me pasa ahora. Me cuesta muchísimo leer un libro en el que los protagonistas tienen menos de dieciséis años, incluso menos de dieciocho porque ya he pasado por ello y no me siento tan identificada como lo podía hacer en su momento. Por ejemplo, con quince años me leí "Canciones para Paula" de Blue Jeans y le guardo un recuerdo precioso. En su momento fue uno de mis libros favoritos, pero si quisiera volver a leerlo ahora con 22 años estoy casi segura de que no me gustaría. 

Los libros, al igual que las personas, tienen su momento y eso es algo que no nos explican. Si sois "veteranas" leyéndome, sabréis que me encanta "Cazadores de sombras". Bien. Pues antes de leerlos una chica de mi instituto me los recomendó por activa y por pasiva mil veces y yo siempre le decía que no, que no me iban a gustar. Pasó más de un año hasta que los vi en la biblioteca y me llamaron la atención y fue entonces cuando me enamoré. Y estoy segura que si los hubiera leído cuando me los recomendaron, no me hubiesen gustado tanto porque cada libro tiene su momento.

Con la poesía me ocurrió algo igual. Nunca me gustó y analizarlas en clase me parecía de lo más aburrido pero descubrí a Ángel González y todo cambió. Empezó a gustarme y empecé a descubrir otros poetas que me gustaban. Ahora me encanta leer poesía tanto clásica como contemporánea. 

Como os he dicho antes, tengo amigas que no han leído por propia voluntad jamás. Pero también conozco gente que ha empezado a devorar libros en cuanto ha encontrado uno que le encantó. A todo el mundo le gusta leer, el problema es que no han encontrado el libro adecuado para empezar a hacerlo. No hablo de que todo el mundo lea cien libros en un año, pero sí de que pasen un buen rato leyendo independientemente de cuánto tarden en terminar un libro. 

Lo difícil es encontrar un libro que te guste, que te enganche, que conectes con los personajes y que haga que quieras seguir leyendo. Y si nos enseñaran las infinitas posibilidades de disfrutar que hay detrás de un libro, el índice de jóvenes que leen subiría mucho. 

Siempre he pensado que no se incentiva suficiente la lectura en la escuela. Nos obligan a leer y eso, al igual que todas las obligaciones, echa para atrás a todo el mundo. 

¿Qué pensáis? Sólo quería hacer una pequeña reflexión sobre algo que he estado pensando mucho tiempo. En fin, espero que os haya gustado y que me dejéis vuestra opinión en comentarios. 

¡Hasta pronto!

Sed felices.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Creo que es esencial que nos inculquen la lectura desde pequeños pero de forma libre, sin presionarnos. Por otro lado, hay libros que en su momento disfruté un montón porque trataban sobre cosas que estaba experimentando a esa edad pero que ahora mismo ni de broma conseguiría disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No había cogido ni un libro -excepto los del colegio que nunca disfrutaba-. A veces intentaba leer algún otro libro pero no pasaba de la mitad hasta que me leí con 17 años El código Da Vinci y ahí empecé a leer. Me enganchó de tal manera que descubrí que leer es un auténtico placer si escogemos bien el libro. Genial la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien dicho! Opino lo mismo que tu, tienes que dar con un libro que te enamore de la literatura pero el problema es que no se esfuerzan en encontrarlo. Con todas las temáticas que existen es imposible encontrar algo hoy en día que no te guste. A ver si entre todos podemos ayudarles para que den el empujoncito y se pongan a leer. Yo lo intento con mis primos pequeños, esperemos que de su fruto!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también opino lo mismo. Creo que a todo el mundo le gusta leer libros, pero muchas veces pasa que el pavor a las lecturas obligatorias pues el hecho de escuchar "obligatorias" para algunos ya es sinónimo de "aburrimiento", y eso hace que la persona ya antes de empezarlo en su mente haya creado la idea de que no le va a gustar.

    También pienso que cada libro tiene su momento y a mi también me pasó como tú con Canciones de Paula, que cuando era pequeñaja me gustó y tal pero ahora si lo leyera probablemente no me gustaría. Y lo mismo me ha pasado con varios más. Aunque también hay libros que leas cuando lo leas te dan las mismas sensaciones siempre.
    A lo mejor si la gente de verdad le pusiera ganas a las lecturas, y no tuviera esa concepción de "aburrido"....podríamos mejorar algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Soy profesora de secundaria y a mis alumnos siempre les mando que lean un libro por trimestre que deben elegir ellos. Da igual cuál. Luego deben hacer un pequeño trabajo y exponerlo en clase. Y es increíble cómo ha aumentado el número de lectores entre ellos. ¡Ahora leen porque quieren! Evidentemente siempre hay algunos a quienes nunca les gustará leer. Pero lo fundamental es que un gran número de mis alumnos ha descubierto que leer es divertido. Y me encanta cuando se recomiendan libros entre ellos. Es una iniciativa que recomiendo a todos los profes de lengua y literatura. Hay que fomentar la lectura y una de las mejores maneras es dar libertad para elegir qué leer. Uno empieza leyendo a Blue Jeans y a lo mejor termina leyendo el Quijote porque le apetece.

      Eliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press