Aquí os traigo una reseña recién salida del horno de un libro que me ha hecho digamos, reflexionar.
¡Espero que os guste!

A
UTORA: Tammara Webber

EDITORIAL: Plaza Janés

PÁGINAS: 320

GÉNERO: Romántico - Juvenil

La había estado observando desde lejos, pero todavía no la conocía... hasta que un encuentro fortuito lo convirtió en su salvador. Desde ese momento, la atracción entre Lucas y Jacqueline será inmediata e innegable; sin embargo, el pasado que él procura superar y el futuro en que ella ha puesto todas sus expectativas amenazan con destrozar su relación casi antes de que empiece. Juntos lucharán contra el dolor y la culpabilidad, pero también descubrirán la fuerza inesperada del amor.

Después de pasarme un mes leyendo cosas sobre seres sobrenaturales, Dioses, guerreros, fin del mundo y amores posesivos estaba buscando un libro sencillo y que no me hiciera pensar. He llegado a parar a un libro que me ha hecho reflexionar sobre varios aspectos, que iré comentando. (Quizás me vaya un poco del tema, pero se me ha presentado la oportunidad perfecta para expresarme y ¿por qué no? Voy a aprovecharla).
El libro me ha gustado por varios motivos, entre ellos, la relación entre los protagonistas. Sinceramente estoy un poco harta de la típica relación chico malo - chica buena. Y cuando empiezas este libro, parece que será así. Sin embargo, a mí no me lo ha parecido. Si bien para mí la historia de amor entre los protagonistas no tiene nada de novedoso, la forma en la que la enfoca la autora sí es bajo mi punto de vista, de alguna forma original por los temas que trata.
Jacqueline se ha pasado los tres últimos años de su vida viviendo por y para Kennedy, su novio del instituto. Reduciendo su grupo de amigos a los de él, e incluso su futuro. Cuando él la deja (Y la razón me ha hecho querer estampar la que supongo que es cara bonita del chico contra una pared), a ella se le viene el mundo encima. Sin embargo, sus amigas no la abandonan.

"Esperaba que Erin estuviera dispuesta a tener una sombra, porque no tenía intención de dejarla ni un minuto. Ella me rodeó los hombros con un brazo y nos giró a las dos para mirarnos en el espejo de cuerpo entero. —Estamos espectaculares, amiga. —Sus ojos se encontraron con los míos en el reflejo—. Gracias por hacer esto. Las chicas me han apoyado mucho, pero no son como tú. Me siento más fuerte sabiendo que tú vas a estar conmigo."

El aspecto de la amistad también me ha gustado, si bien no es el tema principal del libro, ha habido buenos momentos entre Jacqueline y sus amigas. El apoyo incondicional que se mostraban cada vez que Jackie o Erin lo pasaba mal me ha encantado. Es algo que no se ve en muchos libros de este tipo.
La relación entre los dos protagonistas me ha gustado bastante, sobretodo me ha gustado Lucas. Se sale del prototipo de chico malo, o al menos, no es el típico pasota al que le da igual todo y todos, a pesar de su apariencia.

"—Me fijé en ti la primera semana. —Su voz era baja—. No solo por lo guapa que eres, aunque claro, eso tuvo que ver. —Le sonreí mirando nuestros pies con los pasos acompasados—. Fue por la forma en que te apoyas en los codos cuando escuchas, cuando algo te interesa. Y cuando te ríes, no lo haces para llamar la atención, es solo… una risa. La forma en que te colocas el pelo detrás de la oreja izquierda obsesivamente, pero dejas que el lado derecho caiga como una pantalla. Y cuando te aburres, das golpecitos con el pie sin hacer ningún ruido y mueves los dedos sobre la mesa como si estuvieras tocando un instrumento. Quería dibujarte."

Aunque no es todo ternura, tiene un pasado oscuro que me ha fascinado ir conociendo poco a poco. Además, la forma en la que se conocen Lucas y Jacqueline, sobretodo los mensajes y correos que se envían mutuamente, que nos permiten conocer un poco más de Lucas.
Todo lo que me ha gustado Lucas, no me ha gustado Jacqueline. Quizás porque mi personalidad es todo lo contrario. Me ha parecido una chica bastante insegura (Vale, quizás en esto coincidimos), incapaz de tomar sus propias decisiones (en esto ya no nos parecemos tanto). Y bastante soso que no me ha transmitido demasiado, aunque sí lo han hecho las situaciones que ha vivido.

"Las personas a las que se lo conté, incluyendo mi mejor amiga, me dijeron lo que le pasaría a "él" si yo lo contaba. Hicieron hincapié en el hecho en el hecho de que yo no era virgen, que estábamos saliendo y que habíamos practicado sexo antes. Así que no lo conté. Nunca se lo dije a mi madre. Ese cabrón me dejó cardenales por todo el cuerpo. Y yo lloré y le supliqué que parara, pero no lo hizo. Y eso se llama violación, señoritas."

Pero el que en mi opinión es el tema central de la historia, es el de los abusos sexuales. Si bien la protagonista no me ha transmitido gran cosa en ese aspecto, llegado a cierto punto de la lectura que me ha gustado la reflexión de un personaje.
He odiado mucho, muchísimo a un sector de personajes masculinos en este tema, por cómo se afronta el tema del abuso sexual, que viene a ser lo de siempre: La culpa es de la mujer por el simple hecho de salir a la calle. He exagerado MUCHO ésta frase, soy consciente de que no es así... Siempre. El chico en cuestión, Buck, podría decirse que es el equivalente a "rico heredero" universitario, y el hecho de haber violado a una mujer mancharía su imagen, por lo que sus hermanos de fraternidad intentan hacer que la pobre chica a la que viola no testifique ni denuncie el abuso. La pobre, como tampoco era virgen y accedió a entrar en la habitación con él (QUE NO a acostarse con él) cuando se produjo el abuso, creía que no se podía considerar violación.
¿PERO ESTAMOS LOCOS O QUÉ? Lo que mejor de todo, es que en la vida real pasa. Yo por suerte nunca me he encontrado en una situación así ni ningún conocido (y espero que no pase), pero leerlo aunque sea sólo en una historia ficticia hace que salga mi lado más feminista y reivindicativo.
Aunque me ha gustado que se trate este tema, creo que la autora podría haberlo tratado con más profundidad.
El tema de los abusos era algo que quería tratar desde hace tiempo. Supongo que conocéis la plataforma Wattpad. Ese lugar de Internet dónde jóvenes escritores o aficionados suben sus historias para que la gente pueda leerlas y dar opiniones. De hecho, ya hay gente que ha publicado libros y se ha dado a conocer por ahí. Menciono esto porque, como en todo, creo que se ha ido un poco de las manos.  A veces estoy en la red buscando alguna historia nueva y fresca para leer, y en muchas ocasiones me he encontrado con historias con título "Violada por mi hermano", "Violada y embarazada"  y así un sin fin de historias, en algunos casos fanfics. Y sinceramente, me pone enferma. ¿En qué momento de la evolución humana la violación se ha convertido en algo bonito y que estás deseando que te ocurra? Y me da igual si el que abusa es Harry Styles, Hugh Jackman o Patch Cipriano. Y lo mejor es que te metes en el perfil de estas usuarias y no llegan en muchos casos a los quince años. ¡Quince!
Violar es una palabra muy grande y el tema de los abusos sexuales muy serio como para que se hagan historias en las que te lo pintan de bonito y precioso. ¡No es como si encontraras al amor de tu vida en un choque en el centro comercial!
Me he ido bastante del tema, pero quería expresarme en este asunto y la trama de este libro me ha dado pie a ello.

El amor es todo menos sencillo es el libro perfecto para no pensar. Uno de estos libros que quizás no sea una gran obra maestra pero que disfrutas leyendo. Al menos yo lo he hecho. Lo recomiendo para uno de esos ratos en los que no sabes que leer y te has cansado de sagas o fantasía.
Sé que me he ido algo del tema central, y espero que aun así os haya gustado la reseña.
«Incluso los relojes rotos aciertan dos veces al día»