Reseña: The Duff

11:33







Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.



Leí este libro hace más de un año (y me costó encontrarlo) porque la trama, a pesar de parecer muy cliché, me tenía intrigada. Y es que, ¿quién no se ha sentido 'Duff' alguna vez? ¿Quién no se ha sentido el menos atractivo, o el más insignificante de su grupo de amigos? Eso exactamente significa D.U.F.F (Designated. Ugly. Fat. Friend), más conocido como 'La amiga gorda'. La chica entre un millón que no importa, ni llama la atención, ni... Nada.

Quizás pueda parecer la típica historia de instituto americano. 'Nerd' anti-social perdidamente enamorada del atractivo y mujeriego del instituto. 

Nada que ver. 

Para empezar, Bianca no es lo que se dice 'Nerd'. Sí, es inteligente y le va bien en los estudios, pero tiene a sus mejores amigas y su familia, aunque con problemas, con ella. Sin embargo Wesley... Bueno, en este caso sí que es el típico mujeriego, salvo quizás por el hecho de que su único amigo es gay y que al contrario que otros personajes de este tipo, no tiene escarceos sólo con las tías buenas. Cómo la propia Bianca diría “No le hace ascos a nada.” Nuestra protagonista odia, en todo el sentido de la palabra a Wesley. 
A pesar de lo que pueda parecer, no es un odio tipo 'te odio pero está claro que en realidad estoy enamorada de ti'. No, para nada. Y sin embargo a él ese odio le da igual. Wesley no hace en ningún momento algún tipo de intento para caerle mejor a Bianca, ya que a fin de cuentas ambos consiguen lo que quieren. Él, diversión. Ella, escapar de algo.




Lo que me gusta de la historia es sobretodo la realidad que hay dentro de la ficción. Está claro que una 'amistad' como la que desarrollan Bianca y Wesley en la vida real resultaría un perfecto fiasco. Probablemente terminarías contagiada de alguna ETS o embarazada. ASÍ QUE MEJOR NO PROBAR ESTO. 

A lo que me refiero con realidad es a los problemas de Bianca, la inseguridad y el miedo al qué dirán, que en alguna ocasión todos sentimos. Me gusta como avanzan las cosas entre los protagonistas, a un paso natural, sin medidas forzadas. Poco a poco y mediante sus encuentros, ambos se van conociendo de manera más que física sin apenas darse cuenta.



De los personajes, principalmente sólo hay dos Bianca y Wesley. Los demás adquieren un plano muy secundario y no considero que se pueda profundizar en ellos lo suficiente.

Bianca: Cínica, sarcástica, borde y sincera. Me he sentido muy identificada con ella con respecto a sus sentimientos. Aunque ella intenta negarlo, en cuanto no puede hacerle frente a sus sentimientos o situaciones, por lo que huye. En un principio, Welsey es la vía de escape a sus problemas. El conflicto llega cuando él se convierte en el problema del que debe huir. La verdad es que es un personaje que me encanta. Amiga de sus amigos, protectora de su familia. Aunque también es cierto que en ciertos momentos quería matarla (con amor, eh).

Wesley: Wesley, Wesley... A pesar de lo mujeriego, cínico y prepotente, debo confesar que me gusta este personaje, sobretodo al final. Al principio, al igual que Bianca, lo odio, justo en el momento en el que la llama Duff. Sin embargo, me gustan los personajes que evolucionan en el curso de la historia, y éste es uno de ellos. Esos personajes que al principio no soportas, pero que a medida que van pasando las páginas terminan ganándose un trocito de tu corazón. Digamos, que Wesley lo consigue. A pesar de que el cambio no es demasiado grande.


El mensaje: Creo que si hay un mensaje que mande esta historia, es el de que todos somos 'Duff'. Todos comparados con otros, tenemos unos defectos, unas virtudes, como más altos, más bajos, más rellenitos, más delgados... Cada uno diferente, y eso es lo que nos hace especiales.

En resumen, una buena historia, y un gran libro. Del que por cierto, (y por desgracia) se hará una adaptación.

Me vais a permitir que use este pequeño espacio para hablar de la 'adaptación', a la que por si nadie lo ha notado, a día de hoy me opongo.

Cuando me enteré hace meses que se haría una adaptación una parte de mí se emocionó. Sinceramente veo The Duff como un libro sencillo del que se podría hacer una buena adaptación. No hay demasiados personajes, la trama te atrapa y no se necesitan grandes escenarios. Y mi sorpresa llega cuando dicen que cambian toda la historia. Y no, no me refiero a pequeños cambios cómo se suelen hacer (que en algunos casos se entienden), si no cambiar de cabo a rabo toda la historia, cargándose estrepitosamente la trama. 

¡Ni siquiera en un universo paralelo Bianca le pediría a Wesley que le ayude a cambiar de aspecto para gustar a alguien! Ni mucho menos, Wesley es el chico popular y adorable del instituto. Por favor, ¡el encanto de Wesley reside en lo cínico y prepotente que es! ¡Y Bianca jamás cambiaría por nadie! ¡Nadie, ni siquiera su amor platónico! Encima se inventan personajes y cambian roles sin sentido.

No sé si es que han querido suavizar el contenido sexual (que por cierto, en el libro no es explícito, se sabe lo que están haciendo pero en ningún momento describe las escenas) o sencillamente han hecho lo que les ha dado la gana. Pero lo que sí tengo claro es que lo único que va a tener del libro la adaptación, es el título.

En lugar de adaptación, deberían llamarlo por su nombre, y es que la película va a estar BASADA EN. Hay una gran diferencia entre ambas expresiones y no entiendo porqué la gente no las usa correctamente.

Aun así y a riesgo de parecer bipolar, espero que al menos la película merezca la pena. Aunque no tengo mucha confianza en que suceda. 

Os dejo una foto promocional y el argumento... Y juzgar vosotros mismos. 







¡¡Hola!! María Madrid está de vuelta... ¡Esto de tener tiempo libre es un peligro!
¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Qué opináis de la adaptación?
Sed felices, gatunos ^^



                                                                                                                        Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es un libro que ni me llama ni deja de hacerlo, no sé si lo leeré...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me muero por leerlo porque suena muy cliché pero se que a muchos les ha gustado. Al menos ya se que si veo la película no sera para nada como el libro :)

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press