Opinión: ¿A favor de las reseñas negativas?




¡Hola gatunos! 

Hoy venimos a discutir proponer un tema de discusión y nos encantaría que nos contarais que pensáis en los comentarios. Venimos a hablar de las reseñas negativas.


No son pocos los blogs literarios que sigo y los booktubers que veo, y me he dado cuenta de que muchos de ellos coinciden en no hacer reseñas negativas. Es decir, hablar en sus blogs o canales sólo de libros que les han gustado y recomiendan pero... ¿Qué entiende cada uno por reseña negativa?

En mi opinión, no sólo estoy a favor de las reseñas negativas si no que pienso que son necesarias. ¿El por qué? Creo que primero, debo explicar que entiendo yo por reseña negativa. Lo que yo entiendo por reseña negativa es un escrito de un libro que no te ha gustado, o bien que no lo recomiendas. No soy hipócrita, en este blog habéis leído varias reseñas negativas y si no recuerdo mal, todas de mi mano (María Madrid).

Sinceramente creo que es tan lícito hablar bien de un libro como hacerlo mal, mientras se mantenga el respeto hacia la obra y su autor ¿qué hay de malo? Hacer una reseña negativa no tiene porqué tener una connotación mala, puede ser constructiva. Además, en el plano personal, me resultaría tremendamente incómodo hablar bien de un libro que no me ha aportado nada en absoluto, y si tengo la opción de expresar mi opinión en una plataforma como blogger, ¿por qué no hacerlo?

Bajo mi punto de vista y saliéndonos un poco ya de tercio, nos hemos malacostumbrado a que nos regalen los oídos. Todos queremos sinceridad, pero si es para bien. Si son comentarios no tan positivos, esa sinceridad ya no nos resulta tan atractiva. Si alguien hace un comentario malo sobre un libro, lo extrapolamos al plano personal y nos ofendemos. Pero las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y no tiene porqué gustarnos a todos. Yo puedo decir que un libro me parece lento, surrealista y pesado, y no por ello lo estoy menospreciando. Puedo hablar de que sus personajes son planos, sin trasfondo ni personalidad, y no le estoy lanzando dagas al autor. Si digo que es una historia llena de clichés y con un final predecible, quizás es porque a mí ese tipo de historias no me gustan.

Y eso está bien. Está bien porque el hecho de que a mí no me guste algo no quiere decir que a otra persona no vaya a gustarle. A mí x libro me puede parecer lento, y a otra persona ese libro le puede encantar. No me gustan los clichés, y puede que otra persona únicamente lea clichés. Y eso está bien. Que no os guste algo está bien. Que lo digáis está bien. 

No se trata de hacerle mala publicidad al autor/a, ni de poner un cartel luminoso que diga "No compréis nada que haya escrito esa persona". Se trata de dar una opinión, pero siempre desde el respeto. Precisamente por eso, las reseñas en los blogs no se tratan solo de dar tu opinión, incluimos siempre la sinopsis para que sea el propio lector el que decida si lo quiere leer o no, a pesar de la reseña. 

Yo, personalmente, me fío más de un blog que publica reseñas de todo tipo; buenas o malas, que de otro que sólo publica los libros que más le han gustado. 

¿Qué pensáis? ¿Se deben hacer o no reseñas negativas?
Estaremos encantadas de contestaros en comentarios. 

Sed felices y mucho amor. 

6 comentarios:

  1. Hola, pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Las reseñas positivas y las negativas son necesarias y yo creo que no solo para quienes nos leen, sino para los que escribimos también. Yo no puedo hacer solo reseñas de libros que me encanten, porque la verdad, serían muy pocas. La mayoría de libros son un "ha estado bien" o "meh", luego están los que me encantan y los que no me gustan nada de nada. Yo siempre doy mis razones, con respeto y argumentando, confieso que sí me dejo llevar más por el ánimo cuando hago una reseña positiva, porque quiero que más gente lo lea, pero cuando hago una negativa intento moderarme porque tampoco me gusta que alguien me diga "ah, pues, entonces no lo leo" ya que los gustos son muy diferentes.
    De todos modos, no sería capaz de no quedarme a gusto, tanto como cuando tengo que decir algo bueno como para algo no tan laudatorio, es inevitable para mí. Sé que puede ser incómodo hacer una reseña no muy positiva cuando quien lo ha escrito te va a leer y no quieres que se sienta mal, pero es algo por lo que hay que pasar, hay que ser sincero. Yo, por lo menos, abrí mi blog para hablar de lo que leía, para dar mi opinión y cuando un libro no me gusta o incluso me ha parecido malísimo también tengo que deshagarme, con respeto, sí, pero lo haré y diré todo lo que tenga que decir. Hacer solo reseñas positivas no me parece muy coherente, pero vamos, que cada uno verá su situación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de leer el post para profundizar algo más aparte del comentario que deje en vuestro instagram.

    Creo que entiendo la política de esos youtubers/blogeros que deciden no hacer reseñas negativas de un libro, puesto que al ser un medio de comunicación y llegar a algunas personas, seas más o menos "famoso" puedes llegar a influenciar a alguien para que tome una opinión respecto a un libro sin haberlo leído y juzgue sin saber.

    Sin embargo, creo que este tipo de personas realmente no sabe cómo hacer una reseña negativa. No se ha de ser destructivo, igual que podemos salir del cine diciendo abiertamente "Esta película no me ha gustado", podemos decir lo mismo de un libro y sobre todo argumentarlo. ¡Que menos, si hemos hecho el intento de leerlo! Creo que las reseñas negativas bien hechas enriquecen lo mismo que una buena, hechas desde el respeto y sobre todo dejando claro que es una opinión personal, no tendría por qué tener una repercusión negativa en el público que la lea.
    Me parece que un blog/canal que solo hable de los libros que les haya gustado acaba resultando falso, puesto que no muestra la verdadera opinión que el lector tiene de lo que lee, tan solo la bonita y floreada. Siempre tenemos que tener claro que las reseñas que leemos son la opinión de una persona que quiere compartir algo sobre un libro que ha leído, si es bueno o malo no ha de ser verdugo para que neguemos leerlo ya que nos puede sorprender de la misma manera que seguramente muchas veces hemos leído un libro muy recomendado y no nos ha gustado por no ser para nosotros.

    Gracias por traer este tema en este post, al menos he descargado un poquito mi opinión respecto a ello. Un beso enorme~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo en todo contigo, María. Si sé que un blog publica tanto reseñas positivas como negativas, voy a entrar más a menudo a leerlo porque me fío de lo que me va a contar. Prefiero decir en mis reseñas la verdad a ser una hipócrita, porque además de engañar a los demás me estaría engañando a mí misma.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues creo que tienes toda la razón y, de hecho, no conozco a nadie que se haya quejado por ver una opinión negativa sobre un libro. Creo que es de lo más natural, si lees muchos libros, es imposible que todos te gusten. Obviamente, si no sueles salir de tu zona de confort, por norma general leerás libros que sabes que te van a gustar, aunque en alguna ocasión puedas llevarte un susto.
    Las reseñas positivas y negativas son igual de importantes porque, además de servir para orientar a una persona que no haya leído dicho libro, también son útiles para alguien que sí lo haya hecho, porque puede sentirse muy identificado con tu opinión. Es decir, es posible que una persona haya leído un libro que a todo el mundo le ha gustado pero a ella no, puede que incluso no sepa explicar el porqué. Pero tras leer una reseña "negativa" de ese libro, es posible que se sienta muy identificada.
    Y con respecto a lo que es negativo estoy muy, muy, muy de acuerdo en tu opinión, y veo muy importante que se hable con respeto. No puedes decir "este libro es una mierda", absolutamente ningún libro lo es porque, aunque no nos haya gustado nada, puede que a otra persona también (y, en cualquier caso, hay que respetar la ilusión, el esfuerzo y la dedicación que su autor ha invertido en la escritura).
    Otro aspecto importante es argumentar bien en la reseñas, para que los demás puedan entender, aunque no los compartan, los motivos de tu desagrado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me parece genial de lo que hablas y estoy totalmente de acuerdo. A mí a veces también me cansa ver reseñas positivas de todo, la verdad es que yo si un libro no me ha gustado nada de nada sí hago reseña. Las disfruto incluso más (a la hora de escribirlas). Cuando un libro meh, me ha dejado muy indiferente s cuando me apetece menos hablar del libro.

    Creo que las reseñas negativas deberían tener más aparición en esta plataforma, aunque obviamente siempre con respeto. Las reseñas son muy subjetivas y creo que todos sabemos eso así que cada uno le puede apetecer un libro u otro independientemente de una mala reseña.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y tampoco entiendo ese afán por no querer hablar mal de un libro. Es lógico que no a todos nos va a gustar todo lo que leamos y yo al leer una reseña busco conocer si ese libro me va a gustar a mí o no, si me merece la pena gastar el dinero en él. Me gusta encontrar blogs que coinciden en gustos conmigo y para eso es necesario también saber qué libros no les han gustado.
    En mi blog tenemos reseñas de todo tipo, incluso aunque el autor nos haya mandado el libro si no nos ha gustado la reseña va a ser negativa. Y al igual que yo soy sincera, me gusta que haya sinceridad también en el resto de blogs. Aunque bueno, una vez leídos muchos ya vas clasificando a quién te crees o de quién fiarte a la hora de comprar un libro y dr quién no.

    Un debate muy interesante! Voto a favor por aquí a que haya sinceridsd en las reseñas, y no se acaba el mundo por decir que un libro no te ha gustado.

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Copyright © 2016 Gatos de biblioteca , Blogger