Reseña: Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

12:00



¡Hola florecillas!

Llevaba unos días pensando "María tienes que actualizar el blog ya" pero entre que he empezado la universidad (este año termino la carrera) hace dos semanas y tengo un horario un poco extraño, y que la pereza domina de mi vida pues al final acababa no haciéndolo. Pero ya está, hoy me he prometido hacerlo y aquí estoy. 

Hoy toca una nueva reseña, en este caso de "Corazón de Mariposa" de Andrea Tomé. 



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… 

 Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Desde que leí en algún blog sobre qué iba este libro quise leerlo. La anorexia y la bulimia son temas muy importantes que cada vez afectan a más y más jóvenes y quería saber de qué manera contaba el tema la autora.

Los primeros capítulos del blog son duros, o al menos a mí me lo parecieron. Era incapaz de leer durante mucho tiempo seguido porque se me revolvía el estomago al ver la crudeza con la que se describen los pensamientos de una persona enferma acerca de la comida. Muchos detalles sobre lo que es para ella la comida, sobre su estancia en el hospital, sobre la soledad.... En ese sentido me parece que el libro está muy bien narrado. 

Es difícil empatizar del todo con la protagonista, Victoria, si nunca te has sentido así, pero a la vez yo lograba entender por qué lo hacía aunque también es cierto que a veces me sacaba de mis casillas. Por otro lado, Kenji, es un personaje que me ha gustado muchísimo, porque si hay algo que odio (ya lo hemos dicho muchas veces) es la actitud de chulito machista sin motivo de los chicos. El está en el punto justo de no soy un muermo pero tampoco un gilipollas que dejo que me manejen a su antojo. Los demás personajes son bastante secundarios, aunque eché mucho de menos hacer hincapié en como vive la familia la situación, ya que la autora solo le da importancia a la hermana de Victoria y a su novio.

La historia en sí me ha decepcionado. Quizás era por las altas expectativas que aumentaban en los primeros capítulos o por las maravillosas reseñas que había leído, pero me ha decepcionado. Si bien es cierto, que los primeros capítulos me hacían pensar que iba a ser un libro alucinante, cuando Victoria conoce a Kenji el nivel empieza a bajar. Desde mi punto de vista se centra más en la especie de relación que en el trastorno alimenticio en sí. 

Y esa es otra, la relación que tienen no me cuadraba para nada. No sé, no he logrado emocionarme ni sentirla, fue un "sin más" constante. Y por ello, el final tampoco me ha parecido nada de otro mundo. Quizás es que yo esperaba demasiado o quizás es que cada vez me gustan menos este tipo de libros con historias tan planas. 



Corazón de mariposa empieza siendo un libro interesante, cruel y real PERO que a medida que avanzas de páginas baja el nivel. Desde mi punto de vista, hay temas en lo que se podría profundizar mucho y hacer un libro mejor, aunque me ha parecido una historia interesante.

Nota: 6/10.


¡Espero que os haya gustado!
Sed felices y mucho mucho mucho mucho amor.



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobretodo por el tema del que trata. Yo si que sentiría empatía con la protagonista por el asunto de la anorexia porque pasé por algo así hace muchísimo tiempo, que el libro hable sobre el tema sin tapujos me gusta. Ahora lo que dices que luego se centran más en la relación que hay entre los protagonistas en vez de en el tema del que parte el libro, eso ya me podría decepcionar un poco. Lo leeré más adelante seguramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó, de hecho creo recordar que ni lo terminé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque hubiese algunas cosas que no te gustasen :) Yo este libro todavía no lo he leído y no sé el motivo real. Sí, yo también he leído muy buenas críticas, pero todavía no me he animado con él; a lo mejor es porque mis expectativas están por las nubes y no me gustaría que me decepcionara xD De momento sigue ahí, un tiempo más, a ver si lo leo algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    He intentado con este libro dos veces, y las dos veces lo dejo, no puedo con él. Sin embargo, la tercera es la vencida. A ver que sucede.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

Press